EL MUNICIPIO TRABAJARÁ EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Destacado

La Municipalidad de la Rioja a través de Municipio Saludable, realizó este jueves 5 de junio, un encuentro de fortalecimiento sobre el nuevo programa municipal que trata la patología del HIV/SIDA y ETS (Enfermedades de trasmisión sexual) de La Rioja, en el cual se planificó colocar varios dispenser de preservativos en distintos sectores de la comuna capitalina.

La reunión se efectuó en Sala de Situación del Palacio Municipal a través de la Mesa intersectorial Municipio Saludable y la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la referente de Municipio Saludable y Sustentable, Inés Vega Aciar, las disertaciones, a cargo de la licenciada Paula Thierbach, sobre fortalecimiento de la implementación de políticas preventivas de VIH y ETS en La Rioja.

Luego de la reunión el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar expresó “estamos comenzando con las primeras acciones, luego de adherirnos, a través de una ordenanza (Nº 5507) al programa HIV-ETS. Estuvimos en Buenos Aires, y conversamos con el Director Nacional de este programa. Nación pide que se involucren en la promoción de la salud y en la prevención de estos flagelos, que son las enfermedades infecto-contagiosas, sobre todo, una gran parte, a través de la transmisión sexual”.

De tal modo, el Funcionario Municipal añadió que “es un programa que nos va a facultar a salir en terreno y poder prevenir estas enfermedades, con la entrega de preservativos. La idea es colocar en lugares estratégicos, del centro de la ciudad y zonas próximas a confiterías bailables, dispenser de preservativos, sumado a la entrega de folletería”.

Admitió que, en pasos más avanzados, está programado un test ultra rápido para la detección del IHV. “Tenemos que conformar un buen equipo, donde nación nos provee de los preservativos y de los test para la detección de esta enfermedad, y tiene que ser realizado con mucho profesionalismo”.

La representante de Municipio Saludable Ines Vega Aciar dijo que el objetivo es trabajar en la concientización y prevención de la salud “uno de los ejes, es trabajar en la educación, para llegar a los distintos niveles, sin estigmatizarse; con la finalidad de luchar contra la discriminación, que podamos trabajar e incluirlos, que se sientan revalorizados”.

Asimismo, la profesional habló sobre el abordaje territorial que va llevar a delante el programa en la ciudad “se va a dividir en tres etapas, en la primera va la concientización, hasta nivel universitario. La cátedra de infectologìa de la UNLaR y  Barceló están incluidas, y nos están ayudando. A través de la mesa intersectorial vamos a determinar los lugares de expendio de los preservativos y de capacitación”.

La disertante, de Buenos Aires, licenciada Paula Thierbach celebró la implementación de este programa y expreso que “la idea es poder pensar la política preventiva, a nivel nacional, pensando en términos locales”.

También recalcó que “por eso el apoyo a los programas locales. La idea es que la política preventiva, a nivel nacional, llegue a la comunidad. Empezamos un trabajo conjunto que va ser exitoso. Tiene que ver con la educación sexual, acorde a cada persona, y con campañas de prevención destinadas a la población en general”.

Para finalizar, se refirió a la campaña que se llevará a cabo “la difusión viene siendo fuerte y hace falta que estemos en los barrios a disposición de la gente, y disminuir la incidencia. Estamos acá para apoyar este proyecto”.

escudo blanco municipalidad de la rioja

ic4 Vice Intendente: Oscar Nicolás Luna

Sitio Web Oficial desarrollado por Dirección General de Sistemas de Información | Subsecretaría de Gestión Pública | Municipalidad de la Ciudad de La Rioja 2017