Lunes, 01 Junio 2020 10:46

CAMPAÑA SANGRE HERÓICA: EL CENTRO DE HEMOTERAPIA INCREMENTÓ UN 80% LA CANTIDAD DE DONANTES DURANTE MAYO Destacado

El Municipio de la Capital junto al Centro Regional de Hemoterapia finalizaron la colecta móvil Sangre Heroica, que se realizó durante el mes de mayo. A lo largo del mes, 150 vecinos se sumaran a la campaña, incrementando en un 80% la cantidad de donantes.

Durante el mes de mayo, el Municipio de la Capital junto al Centro Regional de Hemoterapia, dirigido por la Dra. Gabriela Liendo; llevaron adelante la Campaña “Sangre Heroica”, donde ambas instituciones trabajaron de manera coordinada con el objetivo de sumar unidades al banco de sangre, que se encontraba en una situación crítica.

La licenciada Blanca Cisterna, integrante del Centro de Hemoterapia y promotora de la colecta móvil, celebró los resultados que arrojó esta primera experiencia ya que, gracias a ella, La Rioja revirtió la tendencia nacional, que redujo un 80% el flujo de donantes durante el periodo de aislamiento. El banco pasó de tener entre 4 a 10 donantes por mes,  a receptar 150 desde el 6 hasta el 29 de mayo, en ocho jornadas.

La intendenta Inés Brizuela y Doria agradeció a todos los que formaron parte de la campaña, fundamentalmente los profesionales del Centro de Hemoterapia, como los jóvenes del voluntariado municipal que trabajaron en la puesta a punto de los espacios municipales que funcionaron como los puntos de la colecta. También destacó a los 150 “héroes”, que decidieron multiplicar vida. Además, anticipó que la intención es mantener acciones como estas a lo largo de toda la gestión.

En tanto que el concejal Enrique Balmaceda, impulsor de la colecta, se manifestó satisfecho por los resultados que se obtuvieron con el trabajo conjunto: “el rol del estado es este, identificar problemáticas y ofrecer soluciones concretas que coordinen diferentes actores”.