Gerencia de Comunicacion Pública

Gerencia de Comunicacion Pública

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El sábado 7 de julio, la Municipalidad de la Rioja, a través del Consejo de la Juventud, dio cierre a la 6° edición del Torneo de Fútbol Femenino “Ni Una Menos” disputado en el Polideportivo Carlos Saúl Menem.

El torneo comenzó en el marco del mes de la mujer denominado “Mujeres en Movimiento” en el mes de Marzo con la competencia de la Liga Municipal de Fútbol Femenino; llegando a la instancia final con una gran participación de más de 30 equipos de fútbol femenino, que se sumaron y animaron a la propuesta.

Esta competencia se dividió en dos zonas, A y B, con el rango de edades a partir de los 15 años y tiene como objetivo principal el integrar e invitar a las mujeres a participar en el deporte y a las capacitaciones sobre el cuidado de la salud.

Dentro de la Liga "A" se coronó campeón el equipo de Cuervitas B, quedando en el segundo puesto San Martín, el tercero UNLaR y cuarto puesto el equipo Rioja.

Para la Liga "B", el primer puesto fue para el equipo de Unión, siendo el segundo lugar para el equipo de Tesorieri, en el tercer puesto Botineras y por ultimo Defensores, que se quedó con el cuarto puesto del torneo.

Al respecto, el director de Juventud, Solidaridad y Deporte de la Zona Sur, Alberto Arias remarcó "es importante implementar estos espacios donde las chicas se animan a jugar a la pelota y dejan afuera los prejuicios”. “Esto simplemente se trata de venir y participar, y desde nuestra parte contener a los equipos" agregó.

A su vez, el director indicó que llevar esta actividad fue un desafío desde la dirección debido a que las mujeres sufren discriminación y violencia por su orientación sexual  dentro del ámbito del deporte debido a que nos encontramos en una provincia que sigue siendo conservadora y sostuvo "es la primera vez que me toca estar a cargo con la coordinadora de fútbol femenino, Verónica Germán y la verdad que me sorprendí por la calidad de las chicas, sus valores y el cuidado que tienen, por eso el Municipio se encarga de brindarles las herramientas para que ellas puedan desarrollar sus habilidades y tener un lugar de participación". 

Por su parte, la coordinadora de fútbol femenino, Verónica Germán remarcó el crecimiento de Liga Municipal de Fútbol Femenino manifestando "como equipo cada vez vamos mejorando. Con el director de Juventud, Solidaridad y Deporte estamos hace dos años y vamos mejorando a pesar de que siempre hay algo por seguir cambiando y avanzando”. “Hoy ya terminamos con estos equipos y ya hay otros equipos nuevos que se van a incorporar" culminó.

A través de estas actividades las mujeres gozan de un campeonato que se orientó a la inclusión y diversidad de género, dando lugar y espacio a las mujeres dentro de un deporte popular como el fútbol.

En la tarde del domingo la Agencia de Deporte realizó la primer Master Class de Zumba en el Polideportivo Carlos Saúl Menen, con una gran concurrencia de las familias que se acercaron a realizar actividad física.

 

La Máster se desarrolló con más de 20 instructores de zumba, tanto de la capital  como del interior de la provincia y contó con la presencia de Eric Sacharle de Córdoba, ofreciendo  propuestas para brindar una tarde de recreación y a su vez hacer gimnasia localizada mediante el ritmo de Zumba y Fight Do.

 

En esta oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Agencia de Deporte Municipal, Enrique Rodríguez; la coordinadora de Eventos Deportivos, María Laura Chamorro; los organizadores de la Máster Class e instructores de zumba de la Agencia de Deporte, Silvana Pratolono y Diego Mosquera y demás instructores de los distintos gimnasios pertenecientes a la capital como del interior.

 

El presidente de la Agencia de Deporte, Enrique Rodríguez, destacó el trabajo que desde la agencia se realiza para mantener el circulo deportivo en la ciudad e indicó "estamos abriendo una marca con esta primera gran máster zumba donde pueden participar las familias de los distintos ritmos de manera libre y gratuita". Además, Rodríguez destacó el gran apoyo que tienen del Mercado Mayorista Frutihortícola que abastece con agua y fruta para la gente que se acerca a realizar actividad física. 

 

Por su parte, la coordinadora de Eventos Deportivos, María Laura Chamorro manifestó "nosotros hacemos un deporte social gratuito, donde invitamos a los chicos de los distintos gimnasios para que realicen actividades al aire libre o en el Polideportivo, siempre incentivando a la actividad física y dándoles  la oportunidad a ellos de mostrar todo el trabajo que hacen desde sus gimnasios".

 

"Nuestro fin es el de incentivar y crear hábitos saludables a través del deporte y en esta oportunidad la actividad es de zumba" concluyó.

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Gerencia de los Centros Deportivos Municipales, realizó el primer campeonato barrial de fútbol tenis en el barrio 4 de Junio durante la mañana del sábado, con una gran convocatoria de parte de los jóvenes interesados en la disciplina. 

Con el fin de integrar a los jóvenes de los sectores de la capital al deporte, la actividad seguirá desarrollándose durante el receso invernal en los distintos sectores de la ciudad a modo de prueba.

En esta primera instancia se pretende preparar a los jóvenes en la disciplina cada sábado instalándose en un sector distinto. El próximo encuentro será en la zona Norte de la capital y luego continuaran en la zona Este y Sur, para luego llevar adelante el torneo donde integrarán a los jóvenes de los diferentes barrios.

 

Bajo las modalidades mujeres, varones y mixtos, participarán jóvenes de 12 a 15, de 15 a 18 años y más edades. La disciplina fútbol tenis se integra en deportes como el vóley, tenis y fútbol ya que requiere de mucha técnica Y no hay contacto físico y los equipos deben conformarse de cuatro integrantes, con dos jugadores y un suplente.

 

Al respecto, el gerente de los Centros Deportivos Municipales, Iván Álvarez manifestó "en principio hacemos estas pruebas piloto en los barrios para que vayan conociendo la disciplina y el reglamento, para luego del receso de invierno comenzar con los barrios donde se harán los campeonatos en las cuatro zonas  de la capital, para luego hacer con los campeones de cada zona las finales con estructura de  campeonato".

 

A su vez, el gerente indicó que existe un gran compromiso en materia de deporte donde vienen trabajando arduamente para llevar el deporte a los jóvenes. En este sentido agregó "siempre digo que el ocio es la madre de todos los vicios y es importante tener a los chicos contenidos con actividades permanentemente para que día a día puedan estar con algo que hacer, ayuda mucho a los  papás y al desarrollo cognitivo que a esta es edad  es importante, además de tener el desarrollo de la disciplina, de sus capacidades físicas tanto de los reflejos y de todo lo que es  la parte psicomotriz”. “Muy contento de traer estas actividades a los barrios" finalizó.

En la tarde del sábado 7 de julio, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de La Rioja llevó a cabo una serie de actividades que tuvieron lugar en la plaza 25 de Mayo con el fin de recibir a los turistas que llegan a nuestra ciudad y celebrar el inicio de las vacaciones de invierno.

 

Las actividades que se desarrollaron tuvieron que ver con degustaciones gastronómicas; espectáculos de danzas folclóricas y tango,  además de artesianas que pudieron disfrutar las familias riojanas y aquellas que recientemente llegaron a la ciudad. Estas actividades seguirán durante todo el receso invernal con visitas guiadas en la capital con caravanas vehiculares para recorrer los diferentes lugares de la zona con el fin de que los turistas puedan conocer un poco de nuestra provincia como la cultura artesanal, gastronómica y la historia que nos representa y caracteriza.  

 

La ciudad recibió turista de distintos lugares del país como Córdoba; La Plata; Catamarca; Tucumán como otros lugares que colmaron los hoteles de la capital un 80%.

 

En esta oportunidad participaron auspiciantes como Travel Git, Tio Ñiki, Hotel de Rebe de Santa Teresita, Complejo Doña Olga, Volterra – Parque Nacional Talampaya, Fifi, Aguila Blanca, Cerro Cruz, F5 Evolution, Racimo - tienda de vinos, Hotel AVANT, Naindo Park Hotel, Orígenes restaurante y eventos, La Fábrica, La Stanza Resto, La Querencia – Parrilla Restaurante, Talampaya Excursiones, El Tonel, Rebel Bar y Andrea Francheschini.

 

En esta oportunidad, el director de Turismo Gustavo Agüero indicó que a través de las actividades se pretende beneficiar no solo a la gente sino también al sector privado: "desde el municipio trabajamos para que el  sector privado que  está vinculado a la actividad turística y toda la comunidad comercial, tenga una actividad importante en estas vacaciones".

Además, Agüero remarcó que vienen realizando un fuerte trabajo para estar preparados y brindarle una buena información a la gente que se acerque a consultar y aclaró: "buscamos que toda la gente llegue a nuestro lugar de información,  tenga una buena experiencia turística en información para que conozca, se enriquezca con nuestra riqueza cultural, gastronómica, paisajista y disfrute de nuestra ciudad y vuelva".

 

"Esta zona del país, es un lugar que esta poco descubierto por los turistas y cada vez estamos teniendo más llegada, porque se están dando cuenta que esto es mágico" culminó el director.

En la mañana del sábado 7 de julio, la Dirección de Turismo Municipal recibió a los primeros turistas en la oficina de Información Turística en la plaza 25 de Mayo, una pareja de Villa María, de la provincia de Córdoba, quienes llegaron a nuestra provincia para conocer nuestra ciudad por primera vez.

En este acontecimiento el director de turismo, Gustavo Agüero, recibió a la pareja de turistas otorgando un presente que consta de una canasta con productos artesanales de la provincia de La Rioja, a modo de darles la bienvenida debido a que cada llegada de un turista permite el cambio entre culturas, conocimientos y nuevas experiencias.

En esta oportunidad el director de Turismo, expresó "esta fue la bienvenida simbólica que le damos en nombre del Municipio de la Capital, a esta primera pareja de turistas que se acercó a nuestro punto de información y de esta manera demostrarle a todos los que llegan a nuestra ciudad el espíritu con que los recibimos, siempre con los brazos abiertos y con la intensión de que tengan una feliz llegada y una feliz estadía en nuestra ciudad y provincia".

"Nosotros –continuó- soñamos con una ciudad repleta de turistas porque ellos representan una oportunidad de desarrollo económico para muchísima gente, no  solo para los que están ligados en la actividad turística sino para toda la comunidad".

Además, el director de Turismo resaltó el trabajo que desde el la Municipalidad se realiza para que La Rioja sea un lugar que todos quieran visitar y conocer: "En la ciudad se viene trabajando en todos los aspectos, pensemos que una ciudad en buenas condiciones, iluminada, asfaltada, cuidada y parquizada es un trabajo de todo un Municipio; y La Rioja lo está logrado desde que el intendente Paredes Urquiza asumió el compromiso con los ciudadanos. En este sentido estamos cambiándole la cara a nuestra ciudad".

Por su parte, uno de los visitantes agasajados por el Municipio, Karin Nayar indicó “es la primera vez que visitamos la ciudad de La Rioja y estamos muy contentos por esta grata bienvenida; vamos a disfrutar de este presente que seguro nos permitirá conocer un poquito más de esta hermosa provincia”. “Nos falta seguir recorriendo la ciudad y los lugares más alejados y planeamos conocer Talampaya y ischigualasto” añadió.

Cabe destacar que desde el Municipio, se hace hincapié en el trabajo turístico; a través de actividades, obras públicas y nuevas construcciones para embellecer la ciudad y convertirla en un destino turístico por excelencia.

La Municipalidad de La Rioja a través de la Gerencia de los Centros Deportivos realizará la actividad el próximo sábado 7 de julio a las 10 horas en el barrio 4 de junio, con el fin de integrar a los jóvenes de los sectores de la capital al deporte.

La idea consta de realizar la actividad en los distintos barrios y sectores de la ciudad para luego del receso invernal, llevar cabo un campeonato mayor de una disciplina donde participarán jóvenes de 12 a 15, de 15 a 18 años y más edades bajo la modalidad de mujeres, varones y mixtos. 

La disciplina fútbol tenis se integra en deportes como el vóley, tenis y fútbol ya que requiere de mucha técnica Y no hay contacto físico. Las inscripciones se realizarán el sábado por la mañana presentando el equipo que debe conformarse de cuatro integrantes con dos jugadores y un suplente.

En conferencia estuvieron presentes: el presidente de la Agencia de Deportes, Enrique Rodríguez; el director de los Centros Deportivos Municipales, Iván Álvarez; el coordinador de Fútbol Tenis, Francisco Rojo y el manager deportivo, Sergio Gómez.

En esta oportunidad, el presidente de la Agencia de Deportes, Enrique Rodríguez agradeció al subsecretario del CePaR Oeste por posibilitar que los centros deportivos bajen a la zona y expresó "seguramente de todos los barrios van a presentar a los mejores exponentes que tienen para poder desarrollar esta actividad que no es fácil y que conjuga tres deportes. En este punto continuó "es importante la oferencia que propone Iván Álvarez porque nos posibilita seguir ampliando la gama, de seguir llevando actividades deportivas a los distintos puntos de la capital".

Además, agregó que "el deporte cualquiera fuere es un elemento natural que dispara las buenas costumbres; los buenos hábitos y las buenas disciplinas y es lo que pretendemos desde este municipio".

El gerente de los Centros Deportivos, Iván Álvarez manifestó "es la primera vez que organizamos un barrial y se va largar en una parte emblemática como el barrio 4 de junio, fue una inquietud que nos presentó el presidente de la agencia para que llevemos esta actividad que nos pedía mucho la gente, así que las planteamos y logramos ponerla en actividad".

En la mañana del viernes 6 Julio, la Municipalidad de la Rioja a través de la Agencia de Deportes informó el cronograma para este fin de semana, con la finalidad de promocionar actividades de Zumba y Fight Do, Aero Box -de manera gratuita- en las instalaciones del Polideportivo Carlos Saúl Menem.

La cita es este domingo con 8 de julio en la cancha de básquet del Polideportivo Carlos Saúl Menen a partir de las 16.30 horas. Es un evento solidario donde los interesados deberán colaborar con ropa de abrigo para ayudar a los que más lo necesitan. Contará con el reconocido instructor de la región de Córdoba Erik Blas Scharles y varios profesores de educación física del interior de la Provincia de La Rioja.     

En este contexto, el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar se refirió a la descentralización del deporte para llegar a todos los barrios de la capital afirmando “estamos orgullosos de contar con gente joven y con compromiso; Vivimos incorporando Gimnasios privados, trayendo instructores del interior de la Provincia y de destacada profesional de la ciudad de Córdoba, esto forma parte de las políticas, que diagrama el Intendente Alberto Paredes Urquiza y que la Agencia va realizando". Y resaltó que el Municipio, está promocionado hábitos saludables y ejercicios físicos para todos los riojanos.

Para culminar, el Funcionario Municipal destacó la infraestructura de los Establecimientos Deportivos Municipales con la finalidad que los riojanos se acerquen a realizar deporte de manera gratuita "se fue mejorando los servicios del Polideportivo Carlos Saúl Menem, que permite poder disfrutar de la hermosa piscina en una época invernal, para que el vecino haga uso y disfrute de todas las instalaciones que abarca el complejo”.  

El presidente de la Agencia de Deportes, Enrique Rodríguez inculcó los espacios deportivos que brinda la comuna a diferentes lugares "estamos llegando con todas las expresiones deportiva a distintos puntos de la capital y tenemos a Laura Chamorro trabajando en esta temática de políticas inclusivas en todos los barrios”.

Asimismo, manifestó que fue una propuesta implementada desde la Agencia “son clases aeróbicas con varios instructores muy reconocidos de capital, y del interior de la provincia, también traemos instructoras muy conocidas de los Departamentos de Ulapes, Catuna y la frutilla del postre es un instructor de la Provincia de Córdoba, Alta Gracia, que es reconocido a nivel país y viene a instruir al personal, para que estemos a la altura de las circunstancias de los que pasa a nivel país.

"Es para la familia, la idea es que el Polideportivo este a puertas abiertas para que estemos realizando distintos deportes, he ir menguando todo lo que pasa cuando nos quejamos que no existen lugares gratis, esto es libre y gratuito, se pide una colaboración una prenda de abrigo que le sobre para realizar una acción social para atender a los barrios que existe gente con frío", afirmó.

De tal modo, el Funcionario de la Comuna se refirió  a la planificación deportiva en estas vacaciones de invierno "tenemos una gran movida cultural y deportiva, por eso en los cuatros CePaR hemos instruido, lo cultural, que va acompañado de la parte deportiva, en el caso de la zona sur se desarrolla en cuatro barrios, que comienza el jueves y termina el domingo, en el caso de la zona Este, las actividades se van a llevar a cabo en el CePar Este, en la zona Oeste las actividades se va realizar en el Eco Parque Yacampis y en la zona Norte se efectuará en su respectivo CePaR" y recalcó que desde la agencia se llevará un baúl de actividades físicas para los niños.

Silvana Protolongo instructora de Zumba  invitó a toda la sociedad a participar de una master de zumba para el día 8 de julio en las instalaciones del polideportivo Carlos Saúl Menen a partir de las 16.30, en este sentido manifestó que "va ser adentro del Poli para evitar el frío, también se brindará una master de Fight Do, es una actividad como el Aero Box, el objetivo es que pueda participar toda la familia, vamos a tener instructores de la provincia de La Rioja y tenemos la presencia de un instructor de Córdoba que nos trae un gran show". 

El Instructor Diego Mosquera destacó la ayuda de la Agencia de Deporte Municipal para solventar los gastos del evento, y se exteriorice de manera gratuita, para disfrutar de profesores de otros lugares que brindan un gran show aparte de la técnica.  

Asimismo, el instructor recalcó la solidaridad de la gente para llevar una prenda de invierno para ayudar a la gente que más lo necesita "se va a dar clases de Zumba y Fight Do con la participación de diferentes gimnasios de la capital que ofrecen 18 profesores de educación física e instructores locales".

Para finalizar el instructor puntualizó que habrá ritmos kids con una presentación de un grupo de nenas, para que los chicos vayan a tomar clases, en un evento totalmente abierta para toda la familia y todas las edades. 

La Municipalidad de la Rioja a través de Municipio Saludable, realizó este jueves 5 de junio, un encuentro de fortalecimiento sobre el nuevo programa municipal que trata la patología del HIV/SIDA y ETS (Enfermedades de trasmisión sexual) de La Rioja, en el cual se planificó colocar varios dispenser de preservativos en distintos sectores de la comuna capitalina.

La reunión se efectuó en Sala de Situación del Palacio Municipal a través de la Mesa intersectorial Municipio Saludable y la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; la referente de Municipio Saludable y Sustentable, Inés Vega Aciar, las disertaciones, a cargo de la licenciada Paula Thierbach, sobre fortalecimiento de la implementación de políticas preventivas de VIH y ETS en La Rioja.

Luego de la reunión el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar expresó “estamos comenzando con las primeras acciones, luego de adherirnos, a través de una ordenanza (Nº 5507) al programa HIV-ETS. Estuvimos en Buenos Aires, y conversamos con el Director Nacional de este programa. Nación pide que se involucren en la promoción de la salud y en la prevención de estos flagelos, que son las enfermedades infecto-contagiosas, sobre todo, una gran parte, a través de la transmisión sexual”.

De tal modo, el Funcionario Municipal añadió que “es un programa que nos va a facultar a salir en terreno y poder prevenir estas enfermedades, con la entrega de preservativos. La idea es colocar en lugares estratégicos, del centro de la ciudad y zonas próximas a confiterías bailables, dispenser de preservativos, sumado a la entrega de folletería”.

Admitió que, en pasos más avanzados, está programado un test ultra rápido para la detección del IHV. “Tenemos que conformar un buen equipo, donde nación nos provee de los preservativos y de los test para la detección de esta enfermedad, y tiene que ser realizado con mucho profesionalismo”.

La representante de Municipio Saludable Ines Vega Aciar dijo que el objetivo es trabajar en la concientización y prevención de la salud “uno de los ejes, es trabajar en la educación, para llegar a los distintos niveles, sin estigmatizarse; con la finalidad de luchar contra la discriminación, que podamos trabajar e incluirlos, que se sientan revalorizados”.

Asimismo, la profesional habló sobre el abordaje territorial que va llevar a delante el programa en la ciudad “se va a dividir en tres etapas, en la primera va la concientización, hasta nivel universitario. La cátedra de infectologìa de la UNLaR y  Barceló están incluidas, y nos están ayudando. A través de la mesa intersectorial vamos a determinar los lugares de expendio de los preservativos y de capacitación”.

La disertante, de Buenos Aires, licenciada Paula Thierbach celebró la implementación de este programa y expreso que “la idea es poder pensar la política preventiva, a nivel nacional, pensando en términos locales”.

También recalcó que “por eso el apoyo a los programas locales. La idea es que la política preventiva, a nivel nacional, llegue a la comunidad. Empezamos un trabajo conjunto que va ser exitoso. Tiene que ver con la educación sexual, acorde a cada persona, y con campañas de prevención destinadas a la población en general”.

Para finalizar, se refirió a la campaña que se llevará a cabo “la difusión viene siendo fuerte y hace falta que estemos en los barrios a disposición de la gente, y disminuir la incidencia. Estamos acá para apoyar este proyecto”.

La Subsecretaría de Gestión Pública brindó una importante charla sobre “Ciudades Digitales” en la Feria del Libro 2018 en la mañana del jueves, donde informaron sobre las medidas que implementó la comuna en materia de herramientas digitales, que tienen por objetivo seguir fortaleciendo el crecimiento de la innovación en la ciudad.

Este proceso tiene la impronta de darle participación a los vecinos como principales actores, que ellos realicen cambios fomentando el mejoramiento de la ciudad adoptando prácticas para la clasificación de una Smart City.

En esta oportunidad disertaron la directora de Planeamiento y Control de Gestión Municipal, Giselle Cah y el director de Sistemas, Carlos Lanzilotto en la sala Rosa Bazán Cámara – Paseo Cultural Castro Barros. Estuvieron presentes representantes y autoridades de instituciones como La UNLaR; UTN; Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y jóvenes de secundaria de distintos establecimientos educativos.

Cabe destacar que la comuna viene trabajando arduamente con la incorporación de herramientas digitales que le permiten llevar una mejor organización, planificación y toma de decisiones como a su vez dar respuestas más eficaces a la comunidad. A través de estos sistemas implementados el vecino no solo puede realizar reclamos para la solución del mismo en relaciones a los servicios municipales; sino que además puede tener mayor participación e información acerca de los ingresos y egresos de la gestión. 

A través de los sistemas implementados y otros por implementar, le permiten a la gestión municipal llevar transparencia de los actos que realiza.

La directora de Planeamiento y Control de Gestión Municipal, Giselle Cah indicó como se llevó adelante la disertación en la Feria del Libro afirmando "hablamos de lo que es ciudad inteligente, explicar que es el concepto y de qué modo percibimos experiencias de otras partes del mundo hasta llegar a nuestro caso local, porque para sorpresa de muchos que no sabían ya hemos incorporado muchas herramientas que hacen un Smart City. Pero hicimos hincapié en Ciudad Digital que es la aplicación que el Municipio puso a disposición de los vecinos en el 2016".

En cuanto a la implementación de dicha herramienta sostuvo que “es la principal medida para empoderar al ciudadano, a partir de Ciudad Digital no solamente los vecinos realizan un reclamo, sino que nos están dando información en tiempo real y geolocalizada que nos ayuda, como Municipio, a mapear la ciudad como así también, a entender que hay detrás de cada reclamo. Eso nos permite planificar y a organizar mejor, también que el vecino se sienta protagonista. Una ciudad inteligente tiene que ver con eso".

A su vez el director de Sistemas, Carlos Lanzilotto expresó "desde la dirección buscamos mostrarle al ciudadano que no solo estamos trabajando en aplicaciones móviles, sino también estamos desarrollando sistemas para darle organización al propio municipio y esas herramientas nos están llevando a un mejor ordenamiento interno”.

En la tarde del miércoles, el Intendente Alberto Paredes Urquiza rubricó la firma junto al secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos con el objetivo de entrelazar un trabajo que permita generas políticas que favorezcan el desarrollo y la formación en oficios, permitiendo generar más oportunidades para los riojanos en materia de trabajo genuino.

La firma se llevó a cabo en la sede del gremio por calle Lamadrid, donde el Jefe Comunal junto a las autoridades gremiales encabezadas por el secretario General de la filial La Rioja, Luis Alberto Cuello; la asesora General del Municipio, Lorena Celis; la directora del IMAP, Antonia Mercado y el gerente de Comunicación, Mauricio Guerrero.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones y conversar con los alumnos que se capacitan en gastronomía, barman, hotelería y turismo, Paredes Urquiza visibilizó la muestra que prepararon para agasajar a los presentes, destacando la labor que se perfecciona en la institución.

Además, destacó el fortalecimiento de trabajo con la instituciones gremiales que brindan capacitación a sus afiliados "como municipio tenemos una tarea muy importante de ahondar y estrechar lazos con instituciones de nuestro medio, en este caso UTHGRA, tiene un compromiso real con sus afiliados que se expresa de las diferentes prestaciones que proceden del gremio, no solamente de atención médica, sino de capacitación, con instalaciones de primer nivel estructural para que puedan llevar adelante esta capacitación y esa atención, que demuestra que existe una voluntad como entidad gremial de estar al lado de sus afiliados y apoyarlos en este proceso de crecimiento laboral que necesitan tener cada uno de ellos".

De tal modo, el Mandatario Municipal se refirió a los convenios específicos de capacitación y de temas que  interesan a toda la sociedad, como la venta de bebidas alcohólicas "tener en cada uno de los lugares donde se expenden bebidas alcohólicas- principal mente los lugares nocturnos- una venta y consumo responsable; que exista gente capacitada en el expendió de la bebida alcohólica, tenemos que tener la responsabilidad empresarial, social institucional y personal, cuando se expenden bebidas alcohólicas".  Y apuntó que se avanzará con el gremio para brindar capacitación a las personas que trabajan en esos rubros. 

Por último, Paredes Urquiza manifestó que debemos brindar la posibilidad  de calificar la mano de obra que existe en la provincia, en este sentido expreso que "deben tener una mejor preparación, capacitación y una mejor posibilidad de acceso a un trabajo, las oportunidades están dadas, pero hay que saber aprovecharlas que se canalizan a través de capacitaciones oficiales a nivel nacional, que habilita a estas personas a ingresar oficialmente a un comercio de rubro, lo cual lo califica a este aspirante a crear un puesto de trabajo en el sector".                         

El Secretario de la Unión de Trabajadores de Hoteles y Gastronómicos de la República argentina -UTHGRA-  dijo que es un orgullo recibir al Intendente en el gremio y poder firmar un convenio "es un convenio donde se verá a futuro para colaborar desde la comuna hacia la organización gremial" 

Asimismo, el gremialista se refirió a la finalidad del convenio afirmando que “estamos para aportar a la capacitación y el fortalecimiento del trabajo genuino  del sector, es una de las obligaciones de brindar capacitaciones hacia sus afiliados esto suma un granito más de arena hacia los trabajadores para conseguir un trabajo y que  dejen de salir a golpear la puerta a los políticos para que le den un bolsón, que se ganen el  pan con su propio sudor, desde el gremio apostamos a las capacitaciones". 

Página 1 de 153

escudo blanco municipalidad de la rioja

Galeria del Municipio

Contacto

ic4 Intendente: Alberto Nicolás Paredes Urquiza

ic4 Vice Intendente: Oscar Nicolás Luna

ic3 Domicilio: Santa Fé N° 971

ic1 Teléfono: (380) 447-0000

ic2 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio Web Oficial desarrollado por Dirección General de Sistemas de Información | Subsecretaría de Gestión Pública | Municipalidad de la Ciudad de La Rioja 2017