CIRCUITOS TURÍSTICOS
LA RIOJA CAPITAL
1 - CIRCUITO URBANO
2-CIRCUITO SUBURBANO
3-CIRCUITO ÁREAS NATURALES MUNICIPALES PROTEGIDAS
4-EXPERIENCIAS TURÍSTICAS
CIRCUITO URBANO
PLAZA 25 DE MAYO:
En este sitio se fundó la “Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”. Trazada por el fundador Don Juan Ramírez de Velasco al tomar posesión de estas tierras y su gente en nombre del rey de España para plantar el “rollo de justicia” (tronco al que se ataban los reos para ser expuestos a la vergüenza pública, azotarlos o ajusticiarlos). Al nacer la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja era un gran espacio abierto donde se realizaban los actos públicos, ceremonias de asunción de autoridades y fiestas religiosas. Cuando el “Gran Alzamiento Calchaquí” (rebelión de los nativos contra el mal trato de los españoles) fue dominado por las armas, su jefe, el Cacique Chelemin, quien fue descuartizado repartiéndose sus miembros, y su cabeza fue clavada en la picota para escarmiento de los demás nativos, se exhibió durante varios meses en la plaza.
Desde sus orígenes se construyeron frente a esta plaza, y como era costumbre en las ciudades coloniales, los principales edificios: La Iglesia Matriz, el Cabildo (sede del gobierno de la ciudad) y hasta el propio fundador se reservó un lote ara su vivienda, la esquina que hoy ocupa la Casa de Gobierno.
Este espacio público, desde el siglo XX y hasta la actualidad fue cambiando su aspecto, transformándose hoy en uno de los principales atractivos para el visitante.
Forman su perímetro las plantas de naranjos amargos, especie muy común que dieron su apodo de “Ciudad de los Naranjos”, su imponente arboleda, sus modernas fuentes con agua, una de ellas rodea en el centro de la plaza la estatua ecuestre de San Martín (réplica de la instalada en Buenos Aires, donada por el Gobierno Nacional a todas las capitales provinciales). Modernos kioscos y oficinas de Información Turística, hacen que sea el principal paseo público de la Ciudad.
IGLESIA CATEDRAL - BASÍLICA MENOR SAN NICOLÁS DE BARI:
La ciudad nacida bajo la advocación de “Todos los Santos” (por no “faltar a ninguno”, según reza al Acta de Fundación) por decisión del fundador recibe como patrono a San Pedro mártir y para honrarle se estableció como sede de la primera iglesia matriz la esquina que hoy ocupa. El primer templo de adobe y techo de paja se derrumbó con el terremoto de 1894 y con él la devoción del pueblo hacia San Pedro Mártir a quien se culpó de “desidia” en su patronato. Era ya importante la devoción a San Nicolás y este hecho aumentó su prestigio (el templo de San Nicolás, también destruido, estaba a una cuadra de la plaza hacia al norte). Se decidió entonces reconstruir uno solo de los templos (la matriz) y establecer como patrono a San Nicolás otorgándole esa sede. Comenzada la construcción apenas apagados los ecos del terremoto, se habilita el uso en 1911 y queda oficialmente inaugurado el 30 de junio de 1915, aunque inconcluso, pues la cúpula se terminó en 1925 y las torres en 1928. El arquitecto Italiano Giovanni Bautista Arnaldi trazó los planos. Su exterior, muy ecléctico con el recurso del agregado de galerías a ambos lados por fuera de las torres simétricas que dan mayor monumentalidad a la obra, la acerca al románico italiano del centro de la Península. El altar mayor tallado fue encargado en Europa y resultó tan armónico y de tanta belleza que la casa fabricante decidió exponerlo en Múnich antes de enviarlo. Las pinturas murales del presbiterio, realizadas en 1952 por Juan Denysenko hacen referencia a la fundación de la ciudad, la fiesta del Tinkunaco y la construcción de la iglesia con la apoteosis de San Nicolás, siguiendo la tradición de las grandes catedrales europeas de exaltar la propia sociedad y sus dirigentes, la obra y el patrono. El camarín de San Nicolás, para rendir culto al Santo en ceremonias cotidianas y permitir a los fieles una mayor proximidad a la sagrada imagen, responde al modelo de iglesia de planta central, en apenas esbozada cruz griega, recreando la solución Catedral, es una talla en madera “de vestir”, es decir, son tallas de bulto solo la cabeza y las manos, montadas sobre un armazón que se viste con ropas naturales y fue solemnemente coronada con una aureola de oro y piedras preciosas el 29 de Junio de 1920 por el riojano Obispo de Paraná (E.R.) Monseñor Abel Bazán y Bustos en nombre del Papa Benedicto XV. La Cripta de la Catedral conserva los sepulcros de los Obispos fallecidos. Es de destacar por su significación para los riojanos, el del Beato Mártir Monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura militar en Punta de los Llanos (L.R.) el 4 de agosto de 1976 por su labor en beneficio de los pobres. Finalmente, en el atrio de la iglesia, se encuentra el mausoleo de Pedro Ignacio de Castro Barros, donado por el Clero riojano a través de una colecta popular, tallada íntegramente en granito negro en una sola pieza, copiando la forma del féretro de Napoleón Bonaparte de Paris.
San Nicolás de Bari 560 esq. Buenos Aires.
CASA DE GOBIERNO:
Originariamente sitio reservado para el solar del fundador. Se construyó e inauguró en 1937 durante la gobernación de Eduardo Fernández Valdés, como parte de un importante plan de obras que cambió la fisonomía de la ciudad. La tipología es de una “casa de patio”, que se desarrolla en niveles: planta baja y alta. Tiene su origen en la casa grecorromana, con zaguán y patio rodeado de galerías. El estilo adoptado responde al llamado Neocolonial. El techo está inclinado con cubiertas de tejas españolas y sus ventanas y balcones con rejas.
Cuenta en su interior con una valiosa pinacoteca con retratos al óleo de gobernadores de la provincia.
La llamada "Casa de Tejas" es uno de los edificios públicos de mayor significación para la ciudad y la provincia, por su protagonismo, junto a la Plaza Principal y la Iglesia Catedral, en los acontecimientos más importantes de la ciudad.
25 de Mayo esq. San Nicolás de Bari
EDIFICIO DE TRIBUNALES:
Fue construido en el predio que ocupó la primera casa de gobierno, demolida debido a los grandes daños que sufrió con el terremoto en 1894.
Joaquín V. González 77
CLUB SOCIAL:
Fue la casa de Manuel Vicente Bustos, gobernador de La Rioja en cuatro oportunidades. Luego pasó a funcionar la Escuela Normal de Maestros un 12 de Agosto de 1884.
Su fachada es una silueta clásica de la Ciudad, el frente conserva características italianizantes siendo por muchos años el Club social.
Joaquín V. González 78
EDIFICIO DE OBRAS SANITARIAS:
Sitio destinado al edificio de Obras Sanitarias de La Nación, hoy funciona el Naindo Park Hotel, conservando solamente el antiguo portal de ingreso.
Joaquín V. González 79
PASEO CULTURAL CASTRO BARROS:
En el microcentro de la ciudad de La Rioja se encuentra el Paseo Cultural que abarca toda una manzana. Inaugurado el 20 de mayo 2011, el edificio es una esbelta construcción que perteneciera a la antigua Escuela Normal Superior Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, ya centenaria, que abrió sus puertas el 12 de agosto de 1884, dedicada en un principio a mujeres y luego se hizo mixta. Se enmarcó en el plan de formación docente implementado por Domingo Faustino Sarmiento. Entre sus alumnas más notables se encuentra Rosario Vera Peñaloza, figura ilustre dentro de la educación Argentina.
Este inmueble fue recientemente intervenido y transformado en un espacio para el uso cultural y artístico de la ciudad. El lugar es una interesante idea que brinda a los artistas un lugar para realizar sus exhibiciones, ya que posee sala de exposiciones, cine y un esbelto salón de actos, que permite ser usado para actividades relacionadas con el teatro.
Cuenta además con salas de cine, restaurant de comidas tradicionales, bares y confiterías y café literario
En la actualidad se convirtió en el Kilómetro 0 de las Culturas y el Turismo de La Rioja. Un espacio pensado para mostrar parte de la cultura, historia, bellezas naturales, ciencias, memoria y artes. Un punto de partida para que los visitantes se embarquen en las distintas rutas turísticas y patrimoniales que ofrece la provincia.
Pelagio B. Luna 751
Todos los días de 08 a 21h.
MUSEO DE ARTE SACRO:
Este museo se formó sobre la exposición que tenía el padre Ángel Nardillo en la localidad de Vichigasta. En 1974 se la donó a la provincia y en 1980 comienza a exhibir en una galería cerrada que poseía el Museo Folklórico.
En su sala, el protagonismo lo tienen íconos, misales, biblias del siglo XVIII, ornamentos de culto, atuendos bordados en oro y plata, copones, cálices, sorprendentes pinturas venidas desde Cuzco y objetos de considerable tamaño, como el púlpito de la antigua Catedral.
Pelagio B. Luna esq. Catamarca
Lunes a Sábados de 09:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h
MERCADO ARTESANAL:
En el Mercado Artesanal oficial de la provincia, se exponen y comercializan artesanías tradicionales realizadas en plata, cuero, cerámica, tejido, cerda, cestería y madera. Albergadas por una magnífica casona de estilo italiano, las piezas son producidas por artesanos del interior de toda la provincia.
Es un mercado que además de propiciar el intercambio económico, pretende mostrar y promover la cultura del lugar. Es de versatilidad única y comprende en sí una gran variedad de artículos que combinan belleza, simbolismo y años de sabiduría uniendo grandes dotes populares y tradicionalistas. Fue declarado Patrimonio Cultural Arquitectónico de la ciudad.
Pelagio B. Luna esq. Catamarca
Martes a sábados de 10:00 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h
MUSEO FOLKLÓRICO:
El Museo Folklórico tiene su sede en una bella casona que fue residencia de la familia Pazos Moreira. Inaugurado en 1969, sus salas son un reservorio de la cultura popular de nuestra provincia. La vida rural, las creencias ancestrales, la religiosidad actual, la forma de vida doméstica tradicional quedan reflejadas en objetos expuestos en ambientes que muestran la vida tal como si hoy entramos a una vivienda tradicional.
El patrimonio incluye colecciones de objetos donados por varios artistas riojanos, cuyos nombres bautizaron diversas salas.
Pelagio B. Luna esq. Catamarca
Lunes a Sábados de 09:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h
MUSEO ARQUEOLÓGICO INCA HUASI :
El museo Inca Huasi nació por iniciativa del padre Fray Bernardino Gómez, Arqueólogo sin formación académica, que a principios del siglo XX excavó yacimientos de la región, incluyendo parte de Catamarca. Comisionado por la orden franciscana, fundó el museo el 19 de octubre de 1926.
El museo Inca Huasi tiene el aval de la UNESCO y la OEA, que catalogaron al museo como uno de los más completos e importantes del noroeste argentino, en su especialidad: la arqueología.
En sus 4 salas se exhiben elementos de las distintas culturas que poblaron el noroeste argentino. Posee más de 9.000 piezas clasificadas de los grupos Diaguita, Belén, Condorhuasi, Aguada y Santa María. Se exhibe material cerámico, lítico y metalífero. Posee además una sala de arte religioso y estilo colonial y una de paleontología.
Alberdi 650
Lunes a Sábados de 09:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h
IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO :
Integran el conjunto denominado Manzana Franciscana formado por la Iglesia, el Museo Arqueológico Inca Huasi, el Convento y la Escuela y banda de San Francisco. Fue construida sobre las ruinas de la iglesia anterior derrumbada por el terremoto del 27 de octubre de 1894. El templo conserva las imágenes de San Francisco Solano y el Niño Alcalde que son veneradas por la fe popular la noche previa al T inkunaco, 30 de diciembre, en recordación al milagro de la conversión al cristianismo de los nativos de este suelo, logrando la pacificación con el español por San Francisco Solano (El Santo del Violín) un 15 de abril de 1593, oportunidad en que el Niño Jesús es proclamado Alcalde de la Ciudad. Ceremonia del Tinkunaco que significa "encuentro" que actualmente se realiza cada 31 de diciembre al mediodía frente a la Casa de Gobierno ante el Santo Patrono de La Rioja San Nicolas de Bari y todas las autoridades. Los fieles a San Francisco Solano peregrinan en procesión todos los años el segundo domingo de agosto hacia Las Padercitas.
En el Convento también se encuentra la celda que habitó San Francisco Solano durante su paso por la Provincia y el Naranjo Histórico plantado por el mismo en 1592.
Bazán y Bustos esq. 25 de Mayo
IGLESIA Y CONVENTO SANTO DOMINGO :
Es el templo más antiguo de la Argentina y es el único edificio colonial que quedó en pie después del terremoto que destruyó la ciudad en 1894. Declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931. Se construyó desde 1623 hasta 1648, con el aporte de don Pedro Ramírez de Velazco, hijo del fundador de La Rioja. Las obras de la construcción fueron dirigidas por Andrés del Moral, y en su ejecución intervinieron nativos de la encomienda de Ramírez de Velazco, desde entonces datan los antiguos muros de piedra y cal construidos sin dudas, por las manos de los sufridos nativos de la época; y el magnifica marco de algarrobo tallado, estilo Renacimiento Español, de la puerta principal, considerado una de las obras de mayor significación en su tipo dentro de la Arquitectura Colonial Argentina. En el altar del templo se encuentra la imagen de la Virgen de los Naturales (es la imagen de la Virgen del Rosario, que los nativos adoraban en 1600) junto a la de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los dominicos, y la de San Francisco de Asís, huésped de esta orden.
El convento de los dominicos se ubica junto a la iglesia. Los frailes de esta orden, asentada a fines del siglo XVI, han desarrollado desde aquí su tarea misionera hacia los cuatro puntos cardinales El patio del convento es un bello espacio con fuente, parrales, naranjos y jacarandas, al que dan las celdas y salones conventuales.
Pelagio B. Luna esq. Lamadrid
MUSEO de ARTE RELIGIOSO ´´SOR LEONOR de SANTA MARIA DE OCAMPO´´:
Inaugurado el 30 de marzo de 2010, gracias a las gestiones de Fray Amado Montironi y el Prior Jorge Molina, en conjunto con la Municipalidad de la Capital, quienes realizaron las gestiones que posibilitaron la organización y puesta en funcionamiento del mismo. El museo de Arte Religioso funciona en un salón del convento, colindante a la Iglesia de Santo Domingo. Lleva el nombre de Sor Leonor de Santa María Ocampo O.P en homenaje a la religiosa nacida en Famatina en 1841, caracterizada por su espíritu sereno, devoto, piadoso, humilde y contemplativo. De vida caritativa, durante sus 32 años como religiosa del Monasterio de Santa Catalina, abrazó las tareas más sacrificadas con mansedumbre, alegría y paz, llegando a anunciar a su propia muerte, que aconteció el 28 de diciembre de 1900. El Museo cuenta con valiosas piezas de arte e imaginería religiosa que integran su patrimonio y que se exhiben ordenadamente a la comunidad, entre las que se encuentran obras de arte sacro como pinturas, imágenes religiosas de bulto, retablos, objetos para el culto, ornamentos clericales, documentación histórica, entre otros.
Pelagio B. Luna esq. Lamadrid
Martes a Domingo de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00h.
PUEBLO CULTURAL:
La estación Sanitaria Federal Dr. Pelagio B. Luna se inaugura en 1922 como centro asistencial para combatir las entonces numerosas enfermedades ndémicas y epidémicas. En 1991, se transfiere a la Municipalidad con el propósito de que funcione allí un espacio dedicado a la cultura. Actualmente alberga el museo de la Ciudad y el de Bellas Artes “Octavio de la Colina”, la sala “Calíbar” y el Teatro Municipal.
Pelagio B. Luna 248
MUSEO DE LA CIUDAD :
El museo funciona en lo que fue la Estación Sanitaria Pelagio B. Luna que se construyó en 1919 para albergar a los enfermos de paludismo, tifus y tuberculosis y dejó de funcionar en 1948 cuando se erradicaron totalmente este tipo de enfermedades.
El objetivo de este museo, inaugurado en 1992 y remodelado recientemente, s preservar la historia de la ciudad, su gente, su paisaje y sus símbolos. En sus salas de exhibición, algunas con temáticas permanentes, se puede observar el desarrollo de la ciudad y los hábitos culturales a través del tiempo.
El museo presenta periódicamente exposiciones de artistas plásticos riojanos y de otras provincias, charlas, conferencias, cursos, presentación de obras literarias y musicales, y espectáculos teatrales
Pelagio B. Luna 248
Martes a Domingo de 08:00 a 13:00h y de 16 a 20:00h.
MUSEO DE BELLAS ARTES “OCTAVIO DE LA COLINA” :
Es el primer museo estatal de La Rioja y el único en su tipología. Fue creado en 1951 por el intendente Ángel María Vargas para albergar el valioso patrimonio adquirido en el Primer Salón Anual de Arte "Joaquín V. González" de 1950. Años más tarde el Maestro Miguel Dávila lo habilitó al público sumando a su patrimonio numerosas obras de reconocidos artistas nacionales
Lleva el nombre del primer pintor conocido de La Rioja, que nació en el año 1887 y falleció en el año 1930. La casa donde funcionaba, vivió el ex gobernador de La Rioja Don Manuel Vicente Bustos.
Recientemente ha sido ampliado y refaccionado y cuenta con tres salas destinadas a las muestras de su patrimonio, de grandes maestros de la plástica nacional y artistas locales de larga y reconocida trayectoria.
Pasaje Diaguita 75
Martes a Domingo de 08:00 a 13:00h y de 16:00 a 20:00h.
PLAZA JUAN FACUNDO QUIROGA :
Aunque la memoria popular quiso que siga conociéndose como “Parque Sarmiento”. Hasta 1870 en este espacio alejado del centro por esa época, estaba el cementerio público que por iniciativa de Fray Mamerto Esquiú, ya obispo, se trasladó al actual emplazamiento. En 1937 se construyó un parque infantil que con el tiempo fue adquiriendo a conformación actual de la plaza. Como anécdota, reúne en distintas esculturas, los homenajes de la ciudad a quienes en vida fueran acérrimos enemigos: Facundo Quiroga, Domingo F. Sarmiento y Bartolomé Mitre, reunidos aquí más por el azar que por voluntad ciudadana.
VIEJA ESTACIÓN DE TRENES :
El edificio de estilo neocolonial es de fines de la década de 1930, primeramente fue Estación del Ferrocarril Nacional Argentino del Norte para luego pasar a ser Gral. Belgrano.
En la plaza de la estación hay una hermosa fuente de bronce realizada por la artista Lola Rocca. También la vieja locomotora que se encuentra en el lugar, mantiene vivo el recuerdo de esta época.
Forma parte del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Ciudad. Hoy restaurada, conforma un lugar de concentración de actividades culturales dependientes de la Municipalidad.
Independencia esq. El Chacho
SANTUARIO MARIANO DIOCESANO NUESTRA MADRE DE LA MERCED :
Esta Iglesia, obra del Arq. Ángel Marturet, fue inaugurado en 1898, de estilo neogótico y tanto el frente como su torre y campanario fueron construidos posteriormente en 1937 por los hermanos Macchi. En su atrio se halla el mausoleo del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo; militar nacido en La Rioja. Primer General de la Nación y Gobernador de La Rioja, guerrero en las invasiones inglesas, reemplazante de Cornelio Saavedra en el Regimiento Patricios y General en el Ejército Sanmartiniano.
Este monumento es un original ejemplo del pensamiento neoindígena de la década de 1930 que en su iconografía tallada en travertino presenta ornamentos en bajorrelieve de inspiración maya y esculturas de bronce, obra del artista Luis Perlotti. El cofre en su cima, guarda los restos del prócer. Al costado de la iglesia se encuentra un oratorio con exposición permanente de una Custodia del Santísimo Sacramento y el muro original del antiguo Convento destruido por el terremoto de 1.894.
COLEGIO NACIONAL :
Antiguo solar, que ocupó desde la fundación de la ciudad la orden Jesuita. Al momento de la expulsión de la Orden por el Rey Carlos III en 1767, era el templo más bello y lujoso de la ciudad contando con convento, casa de ejercicios espirituales para mujeres, gran cantidad de esclavos africanos a su servicio
Al ser expulsados los Jesuitas, se instaló allí la primera casa de acuñación de moneda del país, con los minerales extraídos del Famatina a mediados del siglo XIX, propiedad de Juan Facundo Quiroga. Luego se lo destinó a una escuela de varones, que a instancia del presidente Domingo Faustino Sarmiento se transformó en Colegio Nacional de Educación para bachiller. A principios del siglo XX se demolió lo que quedaba de la construcción jesuita y se levantó el actual edificio con estilo Italianizante, se lo hizo a su vera sin demoler lo que quedó del antiguo que hoy funciona como museo de la institución y su pequeño salón de actos. El mismo fue inaugurado en el año 1902 con el nombre de Joaquín Víctor González, ilustre constitucionalista riojano, gobernador de provincia, fundador y rector de la Universidad de la Plata.
De sus aulas egresaron los principales hombres de La Rioja y por Resolución Ministerial de la Nación el establecimiento, por su ilustre trayectoria, tiene el derecho de utilizar en sus ceremonias y desfiles, además de la bandera Nacional y de La Rioja, el emblema del Ejército de Los Andes, en honor que lo encumbra al más alto rango educativo del país.
San Nicolás de Bari esq. San Martin
SOLAR VERA VALLEJO :
Construido en 1880, sus fundadores fueron Don Juan de Dios Vera y Doña Carlota Vallejo. Conserva el esquema de la casa de patios Andaluza que se continuó en el colonial (habitaciones en torno a un patio) pero sin las típicas galerías. El local de la esquina fue el lugar donde Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria instaló el primer jardín de infantes.
Fue declarada de interés provincial por LEY Nº 5753 y por ORDENANZA Nº 2138 de 1992.
En esta casona actualmente funcionan: la biblioteca Juan Ramírez de Velasco, y el Museo Rosarito.
Hipólito Yrigoyen 91
MUSEO MUNICIPAL ROSARIO VERA PEÑALOZA (MUR) :
La Casa Vera Vallejo; destacada casona que data de 1.870 de estilo neo-renacentista. Conocido como Museo Rosarito está pensado a visibilizar la figura de Rosario Vera Peñaloza, distinguida pedagoga; organizadora, fundadora y creadora de jardines de infantes, museos y bibliotecas en la República Argentina, formadora de maestras y profesores, autora de textos de didáctica y pedagogía
Iniciándose en el 2.014 con una pequeña Sala en el "Solar Vera Vallejo" para transformarse en un Proyecto Museológico en el 2.016; la elaboración del Proyecto, el reacondicionamiento edilicio para su sede, el armado de una segunda sala con nuevos objetos, cartas y fotografías donados, son algunos avances con los que el "Museo Rosarito" (MUR), espera la visita del público en general.
El Museo Municipal Rosario Vera Peñaloza, fue creado bajo la ordenanza N° 5.490/18.
La Casa Vera Vallejo, sede del museo, está declarada de interés Municipal y Provincial para la conservación y preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico bajo la Ordenanza Nº 2.138/92 y Ley Provincial Nº 5.753/92. Encontrándose en proceso de declaratoria como “Casa Histórica” por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.
Hipólito Yrigoyen 91
Martes a Domingo de 08:00 a 13:00h y de 16:00 a 20:00h.
CIRCUITO SUBURBANO
REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTAÑA N° 15 :
El Regimiento de Infantería de Montaña 15 «General Francisco Ortiz de Ocampo» (RIM 15) es una unidad del Ejército Argentino con acuartelamiento en La Rioja y perteneciente a la V Brigada de Montaña.
La unidad fue creada el 31 de enero de 1907 en San Juan.
Av. Ortiz de Ocampo 1355
PARQUE DE LA JUVENTUD Y MEMORIAL DE JUAN FACUNDO QUIROGA :
Inaugurado el 11 de noviembre de 2022. Concentra diversos servicios y participación de diferentes áreas del gobierno. El parque cuenta con más de 350 árboles, especies nativas e Argentina. Además, tiene 3 hectáreas de parquización con césped, 100 especies autóctonas ornamentales. También cuenta con un sistema de riego computarizado y de gestión racional del agua. Cuenta con la central de transferencia urbana con espacio climatizado de espera. sector de juegos para los niños, gimnasio a cielo abierto.
En el predio también podemos encontrar un magnífico monumento en honor a Juan Facundo Quiroga. La figura del caudillo riojano Facundo Quiroga está montado sobre un caballo y este se apoya en sus patas traseras y su cola, un trabajo inigualable del escultor Juan García Guzmán.
En la obra terminada, el caballo se apoya en las dos patas traseras, son casi 27 metros en total, desde el suelo hasta arriba, el peso es de casi 80 toneladas. Debajo de las pasarelas que lo rodean encontramos el Memorial. Es un espacio donde se escribe la historia del federalismo y sus caudillos riojanos.
Bio: (La Rioja, 1788 - Barranca Yaco, 1835) Caudillo federalista argentino, destacado protagonista de los sangrientos conflictos civiles entre federalistas y unitarios que caracterizaron las primeras décadas de la Argentina independiente.
Parque de las Juventudes – Avda. Menem y Avda. Luis M. de la Fuente
Horarios Memorial: martes a domingos y feriados de 09 a 23h
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA :
Universidad pública de Argentina con sede central en la ciudad de La Rioja. Fue creada como Universidad Provincial de la Rioja por ley provincial el 2 de junio de 1972 y ascendida al rango de Universidad Nacional el 28 de diciembre de 1993.
Av. Luis M. de la Fuente S/N
MUSEO DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Y NATURALES :
El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja es una institución destinada a la investigación científica, la docencia y la extensión universitaria. En la actualidad sus líneas de investigación se concentran en torno a la Arqueología, la Antropología y la Paleontología.
El mismo dispone de dos salas de exposición permanente, la de Arqueología y de Paleontología. La Sala de Arqueología, incluye un recorrido desde los orígenes de la humanidad en África hasta su arribo a suelo americano. Un lugar especial de la misma está . dedicado a la arqueología del Parque Nacional Talampaya
La Sala de Paleontología, guarda el registro de una parte importante del patrimonio paleontológico de la provincia de La Rioja. Se exhiben allí piezas fósiles correspondientes a flora y vertebrados de hace aproximadamente 237 millones de años, provenientes de diferentes formaciones geológicas triásicas de la región.
Ciudad Universitaria – Avda. Luis M. de la fuente s/n
Visita con reserva previa a través de formulario online en el facebook MUSEO UNLAR
ARCO DE ENTRADA :
Construido en 1951 por Emilio Pollastri. Se encuentra en la vieja entrada de La Rioja, custodiando a la derecha e izquierda los bustos de Juan Facundo Quiroga y de Ángel Vicente Peñaloza.
El arco fue remodelado en el año 2013, incorporando a la tradicional obra, un moderno sistema de iluminación ornamental con tecnología LED.
Avda. Ortiz de Ocampo 1700
MONUMENTO A ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA “EL CHACHO” :
Es una pieza que tiene 7 toneladas y 10 metros de altura, a esto se suma el pedestal que tiene 6 metros y fue trabajado por los escultores una vez que se colocó el monumento. Inaugurada el 12 de Noviembre de 2013 por los 150 años del asesinato del caudillo.
Cabe destacar que la estatua fue construida por el escultor Juan García Guzmán y un equipo de 6 artistas, que realizaron su trabajo en la ciudad de Cochabamba, en el vecino país de Bolivia. Este modelo figurativo representa la lucha y militancia del caudillo en La Rioja.
Bio : Nació en 1796 en la pequeña aldea de Guaja (LR). Recibió educación elemental y pasó al lado de Facundo Quiroga, como soldado de las milicias riojanas.
El 12 de noviembre de 1863 muere asesinado, luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre.
Avda. Ortiz de Ocampo y Avda. Circunvalación
PLAZA CURA BROCHERO :
Inaugurada el 27 de octubre de 2016, la obra de la Plaza “Santo Cura Brochero”, se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad, diseñada por el artista Gabriel Riquieri
Ñoñolo Albarracín esq. Cardón
ROTONDA DESEOS AL VIENTO :
En la rotonda de Santa Rosa y Circunvalación fue inaugurada la obra Deseos al Viento. Una original y moderna escultura eólica cargada de simbología y que representa el arraigo del hombre riojano a su tierra. La autora Trinidad Caminos se refirió a los detalles del trabajo que además promueve la energía natural y despierta a la contemplación de los más pequeños mientras aprecian una obra de arte.
La obra se llama Deseos al Viento y está inspirada en las flores dientes de león que están presentes en La Rioja, a lo que llamábamos panaderos cuando éramos chicos. Son esculturas eólicas que son impulsadas por el viento, es el aprovechamiento de la energía sustentable.
Tiene mucha simbología porque la diversidad de los colores habla de la diversidad, de la inclusión, de la integridad y la flor más alta lleva los colores del Santo Patrono San Nicolás, para respetar la identidad de La Rioja, para que estuviera la identidad religiosa. Otra de las lecciones que nos dan estas flores es la biodiversidad, a través de sus semillas se expanden en grandes superficies. Tienen una simbología muy interesante las flores.
La flor más grande mide 9 metros y cada una tiene 3,30 metros de diámetro.
Av. Circunvalación y Av. Santa Rosa
PARQUE DE LA CIUDAD :
Lugar de esparcimiento con más de 50 hectáreas, ubicado en la zona sur de la ciudad, colindante a los predios del Golf y del Club Hípico. Es ideal para disfrutar en familia, cuenta con kioscos, piletas de natación, heladería, quinchos, juegos para niños y gimnasio al aire libre. Alberga además, una sede del Registro Civil, una pequeña capilla en honor a San Pío de Pietrelcina y un magnífico “Súper Domo” En él también se realizan espectáculos públicos y actividades deportivas
Av. Circunvalación y Av. Las Palmeras
CERRO DE LA CRUZ:
Considerado uno de los escenarios más importantes del mundo por sus condiciones meteorológicas, su altura y topografía, el Cerro de la Cruz ofrece una vista panorámica única e indescriptible de la ciudad de La Rioja, la quebrada y los extensos llanos. Una cruz de madera en su cima le merece esta denominación, tornándose aún más atractivo y situándose entre las principales excursiones por la zona.
En cuanto a sus propiedades deportivas, aparece como punto principal de lanzamiento de aladelta y parapente, ya que cuenta con una pista de competencia nacional e internacional.
Se accede al Cerro de la Cruz transitando 26 kms. por Ruta Nacional Nº 75. La distancia al Dique Los Sauces es de 12 kms.
TÚNEL:
Obra que comunica a la ciudad de La Rioja con Villa Sanagasta. El túnel fue construido en 1997 para permitir la circulación de vehículos de gran porte en la Ruta Nacional 75 ya que mejoró ostensiblemente la geometría del trazado, eliminando las curvas en forma de U. El mismo tiene una longitud de 730 mts, 8,40 mts de ancho y una altura máxima de 6,60 mts, con un sistema de iluminación de última generación, proyectada para una velocidad vehicular de 60 km / h, que minimiza el efecto de boca oscura al ingresar en horas diurnas. A su salida se puede disfrutar de la majestuosidad del paisaje del lago artificial, formado al embalsar las aguas del Río de Los Sauces
Ruta Nac. 75
NUEVO TÚNEL :
Inaugurado el 02 de Mayo de 2023, con una extensión de 590 mts. Se habilita conjuntamente con un nuevo tramo de la ruta 75. La obra estuvo a cargo de la empresa Paolini supervisada por la Dirección de Vialidad Nacional.
Ruta Nac. 75
PARQUE ACUÁTICO LOS SAUCES :
Inaugurado el 04 de Febrero de 2023. Cuenta con 6 toboganes gigantes, 3 piletas, plaza de agua, juegos infantiles y una confitería para 300 personas.
RN 75, KM 17
DIQUE LOS SAUCES :
Ubicado a 15 kilómetros de la Capital, se accede por Ruta Nacional 75.
El proyecto del dique, es obra del ingeniero Carlos Volpi y resultó admirable por su avanzado concepto tecnológico, apoyado en antecedentes europeos. Los trabajos recién comenzaron en 1914 y fue inaugurado el 4 de enero de 1931.
Actualmente embalsa de seis a ocho millones de metros cúbicos de agua para riego y consumo de la Capital.
Es un lugar tradicionalmente visitado durante el verano para la práctica de deportes náuticos, la pesca deportiva y actividades de aventura.
En la zona del dique se emplazan el Club de Pesca, el Club Náutico de La Rioja, el Camping Municipal, y un parador que cuenta con zonas para acampar, asadores, piletas y sanitarios.
Ruta Nac. 75
PASEO DE LOS SAUCES :
A orillas del dique los sauces es un espacio para la familia donde se llevan a cabo intervenciones artísticas y se puede realizar cicloturismo, trekking, senderismo y disfrutar de la naturaleza.
Ruta Nac. 75
QUEBRADA DE LOS SAUCES:
Lugar de veraneo. Importante recorrido con vegetación profusa que contrasta con la ciudad. La rodean importantes clubes, restaurantes, campings y balnearios
Ruta Nac. 75
CALVARIO :
Este Calvario y Vía Crucis han sido donados por el matrimonio español, Señor Arturo Cristofol y la Señora Angustias de Cristofol en homenaje a su compatriota San Francisco Solano por su obra magna de paz entre los indios y los españoles que culminó en el abrazo de la paz el año 1593 en la puerta de la quebrada, realizándose allí el Primer Tinkunaco.
Construido por Anastacio Psaro el 13 de agosto de 1944. En el año 2023 se realizó la entronización del “Cristo de las Padercitas”. La obra fue realizada por el artista Nicolas Da Silva (creador también del Cristo de la Hermandad). La escultura tiene más de 2 metros de altura.
Ruta Nac. 75
MONUMENTO AL TINKUNACO :
Obra del escultor Mario Aciar, realizada en 1993. Está construido por 2 grandes piedras con petroglifos y estelas narrativas. La piedra del Este simboliza a España, mientras que la del Oeste a la América India. Entre ambas hay un espacio común y apretado, que no impide la unión definitiva, pero en la parte superior del monumento es donde se produce el “Tinkunaco”.
En todas sus caras se hallan pensamientos de escritores, poetas y personajes célebres. Cada uno de ellos se halla grabado en piedra, inscripto al revés. Así se transforma en una fórmula críptica, que acerca al público mediante un esfuerzo incorporativo, haciéndolo partícipe de la obra.
Avda. San Francisco km 7 ½
IGLESIA LAS PADERCITAS:
Declarado Monumento Histórico Nacional en 1942. Aquí se levanta un templete construido en piedra granítica, gracias a su impulsor Fray Bernandino Gómez en 1921, para proteger las viejas ruinas de un fuerte español, en donde San Francisco Solano detuvo el alzamiento diaguita en las pascuas de 1593, con la cruz, su palabra y los maravillosos sonidos que brotaban de su violín, evangelizó y calmó a los naturales que aceptaron disponer su actitud hostil, siempre que se destituyera al alcalde de la ciudad para que sea ocupado por el Niño Dios.
Avda. San Francisco km 7 ½
PLAZA DEL PESEBRE:
Los misioneros franciscanos sembraron en La Rioja el cariño al pesebre, que fue fundado por San Francisco de Asís (Patrono universal de los pesebristas), quedando éste profundamente adherido al alma de los riojanos.
El entusiasmo y devoción de niños, jóvenes y adultos siguen hasta hoy rezando novenas, vistiendo pesebres y pacotas cantando en todos los hogares del interior y de la ciudad capital de La Rioja.
En reconocimiento a estas costumbres, fue declarada “Capital Nacional del Pesebre” el 16 de diciembre de 1997, habilitando un pesebre con las imágenes de la Sagrada Familia; en donde se reflejan la maternidad y paternidad divina, la filiación y la fraternidad y también se encuentra San Francisco de Asís.
Esta obra fue realizada por Eliécer y Graciela Díaz en la avenida San Francisco Km. 4 ½, y su objetivo fue un gran desafío, de poder interpretar y expresar “El nacimiento del Niño Jesús” rescatando y descifrando el misterio de este hecho sobrenatural. Las características más importantes se encuentran en la regionalización de la obra; como el “manto superior” de San José, que emula la presentación de una manta Riojana en su tejido típico y con flecos; los simbolismos utilizados a través de elementos como el cantero de barro forrado con lona arpillera, la tradicional batea tomados en sintonía con el mensaje de nacer en la sencillez y la pureza de un pesebre.
La autoproclamación como “Capital Nacional del Pesebre” recibió la bendición apostólica del Papa Juan Pablo II.
Avda. San Francisco km 4 ½
MONUMENTO AL NIÑO ALCALDE :
La fuerte religiosidad del pueblo riojano hacia el Niño Jesús vestido de Alcalde se materializa en esta obra. Parada obligada de los promesantes que todos los años el segundo domingo de agosto llevan la imagen de San Francisco a “Las Padercitas” caminando desde el centro de la ciudad.
Avda. San Francisco km 4 ½
LLAMA VOTIVA :
Templete que guarda la permanente memoria del Pueblo riojano a su principal caudillo, Juan Facundo Quiroga “El Tigre de los Llanos” y al federalismo argentino en forma de llama encendida perpetuamente. Inaugurada en 1993 al cumplirse 170 años del mandato del Gral. Juan Facundo Quiroga como gobernador de La Rioja.
Consta de doce columnas en forma circular y en el centro se encuentra una llama encendida perpetuamente.
A la llama la rodean cuatro leones para que "nunca" se apague. Este monumento que da inicio a la Av. San Francisco
Avda. San Francisco y Avda. Facundo Quiroga
ECO PARQUE YACAMPIS :
A 3 kilómetros de la ciudad, se encuentra este parque urbano. Fue el primero en inaugurarse en el año 1950. Actualmente cuenta con juegos infantiles, zona de acampe, todos los servicios y un pequeño circuito para realizar actividades deportivas.
Avda. Yacampis km 3 ½ .
CRISTO DE LA HERMANDAD :
Cristo Crucificado tallado en madera por el artesano y escultor Chileno Luis Javin Síssara. Esta obra fue realizada en el ex playón del Ferrocarril General Belgrano y tiene una altura de 12 mts, sostenida por una cruz de hierro de 20 mts. y el peso aproximado de 13.000 kgs. La ejecución demandó 30 días, su entronización se llevó a cabo el 16 de Abril del 2000 bendecida por el Obispo Diocesano Monseñor Fabriciano Sigampa.
Este lugar fue designado como “Solar de la Fe” y declarado el segundo domingo de abril como el “Día de la Hermandad”.
En marzo de 2015, debido a las inclemencias del tiempo, lamentablemente el Cristo cayó de la cruz y quedó yacente en el suelo, pero gracias a la intervención del Municipio capitalino se lo logró resguardar y proteger.
Avda. Yacampis e Indio Inchuman
MONUMENTO AL INDIO:
Escultura del artista rosarino Mario Perlotti en homenaje al nativo diaguita que habitó estos lugares. Anteriormente se encontraba emplazado en el predio del Parque Yacampis. Está construido de bronce en su totalidad, pesando alrededor de 400 kilogramos.
Avda. Oyola y Avda. Yacampis
POZO DE VARGAS :
El 10 de Abril de 1867, en el paraje denominado “Pozo de Vargas”, ubicado a 3 Km., al norte de la plaza principal de la Ciudad Capital, se enfrentaron, en la última gran batalla, las fuerzas federales encabezadas por el Coronel Felipe Varela y las fuerzas nacionales por Antonio Taboada.
El duro enfrentamiento, dejó diezmadas a las fuerzas federales y constituyó la definitiva implantación en nuestro país del ideario mitrista.
Tras su derrota el Coronel Felipe Varela, comienza un largo y dramático peregrinaje hacia el Norte de Chile, falleciendo en el exilio, en un pueblo próximo a Copiapó.
Un predio conserva el recuerdo de donde se hallaba el pozo y un añoso algarrobo se mantiene como mudo recuerdo del fragor de la batalla. La victoria de Taboada significó el final de la última y mayor rebelión del norte contra la presidencia de Bartolomé Mitre.
La conocida canción popular anónima "Zamba de Vargas" trata sobre este acontecimiento.
Caseros
EL SALADILLO :
La estancia el Saladillo está ubicada aproximadamente a 12 km de la ciudad de La Rioja a metros de Juan Caro.
Esta fue en tiempo de los jesuitas, un lugar que ellos ocupaban para hacer retiros espirituales y también para descansar del abrumador calor que siempre nos acompaña. En el lugar se pueden observar viejas tumbas, en las que según la tradición familiar, se encontraban enterrados algunos de los jesuitas que fallecieron en estas tierras. Después de la expulsión de los mismos, este lugar pasó a ser posesión de Don Vicente Antonio Bustos.
Quién fue don Vicente Bustos? En 1810, era el comandante de armas y encargado de la Real Hacienda de La Rioja. Jamás fue gobernador de La Rioja, era el máximo funcionario de la Corona española, cuando éramos colonia. El que fue gobernador de La Rioja es su hijo Manuel Vicente Bustos y este nunca fue propietario del Saladillo. Don Vicente Antonio Bustos era el abuelo materno de Natal Luna y fue este último quien recibió en herencia esta propiedad.
En tiempos en que Natal Luna era diputado nacional por la Rioja, concibió el proyecto de unir mediante el ferrocarril la ciudad de La Rioja y Catamarca. Para llevar a cabo este plan necesitaba de un ingeniero. No los había en estos medios por ese entonces y debió buscarlo en Buenos Aires.
Allí no le fue fácil conseguir a alguien que quisiera venir a estas tierras. Finalmente se contactó con un francés el Ingeniero. Laforgue. Este señor tenía una hija afectada por una cruel enfermedad: Tuberculosis. En esa época se consideraba que el clima de las montañas mejoraba a estos pacientes y fue esta ilusión la que llevó a Laforgue a aceptar la propuesta de Natal Luna.
El diputado comprendía que siendo la tuberculosis una enfermedad contagiosa y en estos tiempos incurable, era conveniente que el ingeniero y su hija vivieran en la misma ciudad de La Rioja, así es que le ofreció se estableciera en el Saladillo.
Laforgue estuvo de acuerdo, pero dijo que le gustaría levantar allí un castillo, como los que se ven en la orilla del Sena, en su Francia natal. Luna aceptó, puso el material y la mano de obra. Se pueden ver todavía durmientes del ferrocarril que se empleó en su construcción. Allí vivía la joven enferma junto a su padre.
El proyecto de Luna, sin embargo, nunca se concretó, debido a que la niña falleció y poco tiempo después murió su padre, doblegado por la gran tristeza que este hecho le causó. Con posterioridad a la muerte de la francesita se quemaron sus ropas y todos aquellos enseres que habían estado en contacto con ella. Esta medida se tomaba para evitar el contagio tan temido. La gente dice que en el castillo, asustan.
Muchos hablan de una mujer rubia vestida de blanco, que canta, sin que se le pueda entender lo que dice. Explican que se escucha un piano y ven a esta persona muy blanca que por allí pasea en horas de la tarde y de la noche. Bueno que castillo que se precie de tal no tiene un "fantasma". Creo que las circunstancias que rodean la estadía de la señorita Laforgue, su enfermedad, su muerte, la cubrieron de un manto de misterio, a los ojos de los ue ocasionalmente la conocieron y que no pudieron hablar con ella, ya que la joven no conocía el español, solo hablaba su lengua materna: el francés. Debo confesar que ningún miembro de mi familia vio nunca esta” aparición”.
Siguiendo con la historia del Castillo. El Dr. Joaquín V. González era uno de los más fervientes amantes del “Saladillo”. Era yerno de Natal Luna y por esa razón pasaba junto a su familia muchas temporadas de verano en esta propiedad. Allí escribió el cuento “El Señor del Agua”. En él hace referencia a un sapo de brillantes colores que habitaba el estanque del saladillo.
En numerosas ocasiones le pidió Joaquín V. González a su suegro que le diera el Saladillo como parte de la herencia de su esposa. Siempre la respuesta de Natal Luna fue negativa.
Finalmente y para dar por terminada la cuestión, Natal Luna hizo un adelanto de herencia a favor de su hija, Amalia Luna Olmos – esposa de González – y le cedió una parte de otra propiedad, situada en la misma ciudad de La Rioja. Esa finca se llamaba las catorce provincias.
Allí, González levantó una casa que en principio fue concebida con una copia del Saladillo. Esa casa es aquella que en la actualidad ocupa el archivo histórico.
El 15 de abril se inaugura el Parque Natural y Arqueológico Saladillo, con cartelería informativa e indicativa, nuevos senderos, estacionamiento para el público, refugio para guías turísticos, portal de ingreso y el descubrimiento de esculturas hiperrealistas.
Camino a Juan Caro
Abierto todos los días de 08 a 20h
ROTONDA MONUMENTO A LA BANDERA :
El intendente Alberto Paredes Urquiza inauguró las refacciones realizadas en la Rotonda de las Banderas en el acceso sur, una obra que representa el federalismo de la Patria y en donde se enaltecen las banderas de las 24 provincias de nuestro país.
Avda. Circunvalación y Av. 1° de Marzo
CIRCUITO ÁREAS NATURALES MUNICIPALES PROTEGIDAS
Se entiende por Área Natural Municipal Protegido, (Ordza Nº 5.015) aquellos predios de dominio Municipal o Privados circundados por los de dominio público que conservan rasgos naturales de interés educativo, y/o turístico, y/o científico, que permitan la subsistencia en zonas peri urbana de aspectos naturales dignos de conservarse y que comprenden dos zonas:
A - Zonas aprovechadas por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo. Aquí se incluyen zonas naturales o modificadas situadas a lo largo de caminos, y senderos en zonas diversas, que presenten panoramas atractivos siempre que no sean netamente urbanas B - Paisajes que por ser resultado de la interacción entre el hombre y la naturaleza, reflejan manifestaciones culturales específicas, como por ejemplo, costumbres, organización social, infraestructura o construcciones típicas.- Previa evaluación con todas la áreas competentes en el tema, se podrá incorporar como Paisaje Protegido tierras de dominio privado ya sea de empresas, entidades de bien público, sociedades civiles o individuos particulares, con quienes se acuerdan criterios de manejo mínimos, sin perjudicar ni cuestionar de modo alguno su derecho de propiedad, sino por el contrario, beneficiando su imagen pública y elevando el valor inmobiliario de la propiedad.-
Los objetivos generales de conservación de Áreas Naturales Municipales Protegidas son:
A - Proteger la totalidad de los ambientes naturales, hábitats terrestres y acuáticos, las especies vegetales autóctonas y las especies animales presentes en dicho ecosistema.
B - Proteger los ambientes que circundan los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad.-
C - Conservar el patrimonio natural y cultural.
D - Proteger y brindar áreas naturales cercanas para que los habitantes disfruten de una recreación en convivencia con una naturaleza lo mejor conservada posible.
E - Preservar el paisaje natural.
F - Dotar a la Áreas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios, que permita la investigación científica de los ecosistemas y el desarrollo de actividades educativas ambientales tan necesarias y la implementación del sistema de control y vigilancia de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
G - Promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la autoridad de aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles.
H - Promover el turismo ecológico responsable.
ÁREA NATURAL MUNICIPAL PROTEGIDA JUAN CARO :
UBICACIÓN : 26 min (12 km) desde plaza 25 de mayo Click aquí para ver mapa del lugar COSTO INGRESO : Gratuito
DESCRIPCIÓN
Un oasis natural ubicado a 12km del centro de la ciudad de La Rioja en la ladera oriental de las sierras del Velazco. Este paraje es la puerta de ingreso a un lugar único por su biodiversidad, su microclima y características propias de la yunga argentina. Allí encontramos una gran variedad de fauna y flora autóctona, ríos, miradores, y cascadas naturales. Es un lugar ideal para hacer senderismo, Trekking; todos los circuitos son auto guiado, y deben registrarse en el puesto de ingreso y control de guarda fauna, donde se le brindara la información y normas necesarias.
Para poder acceder sendas adentro se puede realizar a través de tres accesos:
1)- Balcón de los Originarios
2) - Cascada de Saurral
3) - Cascada de Abrastain
1- BALCÓN DE LOS ORIGINARIOS :
El Balcón de Los Originarios es un circuito de Trekking ubicado en el Área Natural Municipal Protegida “Juan Caro” en las Sierras del Velasco de nuestra Ciudad Capital de La Rioja, el cual contiene un importante atractivo turístico por su imponente paisaje, de gran valor arqueológico, cultural y educativo ya que se encuentra en ese lugar el mortero comunitario más grande, encontrado hasta ahora, en la Sierra Oriental del Velazco.
Además este Balcón de los Originarios nos da la posibilidad de conectarnos con nuestras raíces ya que es testigo de reuniones ancestrales en donde miembros de los pueblos originarios desarrollaban sus actividades cotidianas, rituales sagrados y posiblemente el estudio de los astros. La cultura diaguita habito en La Rioja, en la era precolombina, sus creencias, relación con la naturaleza y prácticas agrícolas dejaron una marca significativa en la región. Creían en una variedad de dioses y espíritus, y consideraban que la tierra, el agua, el sol y la luna eran seres sagrados, la naturaleza era un ente vivo y respetado, con el que buscaban mantener una armonía constante. Practicaban una agricultura avanzada, utilizaban morteros para moler el trigo y otros cultivos, estos morteros eran utilizados de manera cuidadosa y ritualizada, ya que, para ellos, el proceso de producción de alimentos estaba conectado con su espiritualidad y agradecimiento hacia la Pachamama. También se destacaron en la observación del cielo, estudiaban las constelaciones y las estrellas, y creaban una conexión simbólica entre los patrones celestiales y su vida cotidiana. Desarrollaron un calendario y un sistema para predecir las estaciones del año, lo que les permitía planificar sus actividades agrícolas de manera efectiva. Los diaguitas dejaron un legado notable en la región. Sus creencias espirituales, la relación armónica con la naturaleza y sus prácticas agrícolas innovadoras reflejan su profundo conocimiento y respeto por el entorno natural en el que vivían.
UBICACIÓN : Desde el puesto de ingreso y control de guardafauna a 400 metros (15 a 20 minutos de caminata) y a 850 msnm
EXCURSION : Circuito autoguiado
GRADO DE DIFICULTAD : Bajo (sin límite de edad)
HORARIO : El horario de ingreso a este Circuito es de 07:00 a 18:00 hs.
COSTO INGRESO : Gratuito
RECOMENDACIONES Y NORMAS : Los ingresantes deben registrarse en el puesto de control de guarda fauna, con la indumentaria apropiada, y no podrán ingresar con parlantes o altavoces, cigarrillos, encendedores o fósforos, ni bebidas alcohólicas. Se sugiere llevar suficiente agua, mate y bolsas para los residuos.
2- CASCADA DE SAURRAL : .
Este sendero tiene como atractivo principal una cascada de 1,7 mtrs de altura aprox. La misma se encuentra a una altitud máxima de 1150 msnm, donde además se puede disfrutar de la vegetación y la fauna autóctona del lugar típico de la yunga argentina.
UBICACIÓN : Distancia total ida y vuelta: 9.4km (Punto de partida: Puesto de Control GF) Tiempo promedio de recorrido: 4 hs 30 min.
EXCURSIÓN : Circuito autoguiado
GRADO DE DIFICULTAD: media ( no apto para persona de riesgo)
HORARIO : El horario de ingreso a este Circuito es de 07:00 a 14 hs (verano) 08:00 a 13:00 hs ( invierno)
COSTO INGRESO : Gratuito
RECOMENDACIONES Y NORMAS : Los ingresantes deben registrarse en el puesto de control de guarda fauna, con la indumentaria apropiada, y no podrán ingresar con parlantes o altavoces, cigarrillos, encendedores o fósforos, ni bebidas alcohólicas. Se sugiere llevar suficiente agua, mate y bolsas para los residuos.
3- CASCADA DE ABRASTAIN : .
Este sendero tiene como atractivo principal una cascada de 3,5 mtrs de altura aprox. La misma se encuentra a una altitud máxima de 1260 msnm, donde además se puede disfrutar de la vegetación y la fauna autóctona del lugar típico de la yunga argentina.
UBICACIÓN : Distancia total ida y vuelta: 12.6km (Punto de partida: Puesto de Control GF) altitud máxima de 1260 msnm.
EXCURSIÓN : Circuito autoguiado
GRADO DE DIFICULTAD: Alto (no apto para personas de riesgo)
HORARIO : El horario de ingreso a este Circuito es de 07:00 a 14 hs ( verano) y 08:00 a 13:00 hs (invierno)
COSTO DE INGRESO : Gratuito
TIEMPO PROMEDIO DE RECORRIDO IDA Y VUELTA : 6 hs 30 min aprox.
RECOMENDACIONES Y NORMAS : Los ingresantes deben registrarse en el puesto de control de guarda fauna, con la indumentaria apropiada, y no podrán ingresar con parlantes o altavoces, cigarrillos, encendedores o fósforos, ni bebidas alcohólicas. Se sugiere llevar suficiente agua, mate y bolsas para los residuos.
MIRADOR DEL ÁGUILA :
Este lugar está ubicado en el paraje Las Cañas, en la ladera oriental de las sierras del Velazco. No sólo es un atractivo turístico por el imponente paisaje natural que permite apreciar, sino además ha sido escenario de diversas liberaciones de especies de aves de gran porte, entre ellas varios ejemplares de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) rescatados por la Dirección de Flora y Fauna Municipal y posteriormente reinsertados a su hábitat natural. La ordenanza N° 5015/12 declara a los parajes Juan Caro, El Duraznillo, Las Cañas, La Lancha y El Cantadero, Las Higuerillas y Cebollar como ÁREAS NATURALES MUNICIPALES PROTEGIDAS comprendiendo un total de 1. 444 km2. La puesta en valor del territorio rige desde el año 2020.
UBICACIÓN : DA 30 km de la Ciudad Capital, por Ruta Nac. 38 se gira a la izquierda a 500 mtrs pasando el puesto caminero de acceso norte (camino a Catamarca.)
click aqui para ver MAPA DEL LUGAREXCURSIÓN : Se recomienda ingresar con guía o GPS.
GRADO DE DIFICULTAD: Baja (sin límite de edad)
HORARIO : : Acceso libre todo el dia
COSTO DE INGRESO : Gratuito
ATRACCIÓN : Espectacular mirador con una altitud de 750 msnm, donde puedes disfrutar de vistas únicas, del microclima, la flora y fauna del lugar
ÁREA NATURAL MUNICIPAL PROTEGIDA EL CANTADERO :
Se ubica en el piedemonte del cordón oriental del Velasco, la vegetación predomina por la gran cantidad de árboles y helechos presentes, este microclima típico de las yungas, propicia el asentamiento de diferentes aves que a través de su canto cautivante y por el cual proviene el nombre que lleva el paraje “el Cantadero”. Los arroyos y cascadas de aguas cristalinas completan el paisaje. En el paraje podemos encontrar el club municipal con baños, mesas y asadores, (el uso de los mismos son sin límite de edad)
UBICACIÓN : 49 min (37 km) por Ruta Nac. 38 se gira a la izquierda a 500 mtrs pasando el puesto caminero de acceso norte (camino a Catamarca.)
click aqui para ver MAPA DEL LUGAR EXCURSIÓN : Se recomienda ingresar con guía.
GRADO DE DIFICULTAD: Alto (no apto para personas de riesgo)
HORARIO : El horario de ingreso a este Circuito es de 07:00 a 14 hs ( verano) y 08:00 a 13:00 hs (invierno)
COSTO DE INGRESO : Gratuito
ATRACCIÓN : Disfrutar de los pintorescos parajes, El Duraznillo, Las Lanchas, Las Cañas, Las Higuerillas, con hermosas vistas y la calidez de los lugareños.
CASCADA DEL CANTADERO :
Desde el camino comunal del paraje el cantadero se puede ingresar a la cascada que lleva el mismo nombre del paraje, donde podrán disfrutar sendas arriba de hermosa vegetación, la fauna del lugar, y del microclima que ofrece la yunga,
EXCURSIÓN : Se recomienda ingresar con guía.
ATRACCIÓN : Cascada 4 mts de altura aprox.
COSTO DE INGRESO : Gratuito
DISTANCIA TOTAL IDA Y VUELTA : 14.km (Punto de partida: Camino comunal del Cantadero) Altitud máx: 1115 msnm.
TIEMPO PROMEDIO DE RECORRIDO : 5 hs 30 min
DIFICULTAD SENDAS ARRIBA PARA VISITAR LA CASCADA : Alta (no apto para personas de riesgo)
EXPETIENCIAS TURISTICAS
NECROTURISMO :
CEMENTERIO MUNICIPAL “EL SALVADOR” :Los cementerios son el testimonio visible de las diferentes formas de sentir y representar la muerte que tiene una sociedad a lo largo del tiempo, lo que se expresa a través de esculturas, onumentos y una rica iconografía; aparte de configurar un imaginario urbano sustentado en leyendas, mitos y rituales asociados a dichos espacios, siendo asimismo hitos urbanos.
El CES se crea en 1882, durante la gobernación de Rubén Ocampo; se dicta una ley que autoriza tomar tierras fiscales. Por falta de financiación recién se inauguró en 1883. La concreción del mismo fue resistida por la Iglesia, sin embargo, la capilla fue bendecida por Fray Mamerto Esquiú (Obispo y gobernador de Córdoba) el 4 de enero de 1883, en presencia del gobernador Francisco Vicente Bustos.
El CES es general, público y municipal. En sus inicios no se le asignó un nombre.
Muchos llegan interesados en descubrir la arquitectura del lugar,los mausoleos más renombrados, . símbolos y signos, umbral entre los 2 mundos. Por sus calles conviven varias expresiones de estilos arquitectónicos, una arquitectura funeraria con gran libertad convirtiéndola en una muestra ecléctica donde abunda la libertad de lenguaje en la expresividad arquitectónica y contenido simbólico.
La historia del cementerio no deja de estar ligada a la historia de La Rioja en algunos de sus muchos personajes ilustres, desde personalidades de la política, la vida social, conflictos armados y la cultura, de trascendencia tanto provincial como nacional, cuyo legado aún perdura en la conciencia del riojano. Nuestro cementerio alberga los restos de estos personajes, en mausoleos que son propios de la familia o bien en mausoleos de amigos o familia política, por lo general :
Rosarito Vera Peñaloza, Hermanas Ozan, Pelagio B. Luna, Francisco Solano Gomez, Hermanos Gordillo, Benjamin Rincón.CONSULTAR PROGRAMACIÓN EN REDES DE DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO
ASTROTURISMO:
Nueva modalidad para disfrutar y conocer nuestra ciudad a través de la observación de los astros. Este tipo de actividad permite promover lugares y atractivos turísticos de nuestra ciudad, mayormente espacios naturales, con buena accesibilidad, silenciosos y con servicios básicos de turismo y sin contaminación lumínica, lo que permite el disfrute y conocimiento de la astronomía en armonía con el espacio donde se desarrolla.
- LUGAR: ROTATIVOS
- FECHA: FIN DE SEMANA LARGO - EVENTOS ASTRONÓMICOS ( ECLIPSE, LUNA LLENA, ETC)
CERVECERÍAS :
- Cibart (centro integral de bebidas artesanales) / Carmina Burana Fabrica
Ofrece degustación y maridaje de diversos estilos de cervezas artesanales y comida.
- Jueves y domingos de 20 a 03hs.
- Viernes y sábados de 20 a 05hs.
- Maridaje martes cada 15 días.
- Dirección: av. San Francisco km 6 ½
- Contacto: 3804200785.
Carmina Burana
- Planta alta ofrece : Experiencia maridaje de tragos y cervezas artesanales con comida.
Miércoles a domingos desde las 22hs.
Dirección: Belgrano 198 (Paseo Cultural)
Gratuito, cupos limitados.
Cerro Cruz cervecería
Dirección: Belgrano 125 (Paseo Cultural) - Jueves, viernes y sábados de 21 a 02 hs, domingos de 21 a 00 hs, y Benjamín de la Vega y Urquiza. - Martes a Sábado de 20 a 01h.
Antimo bar
De miércoles a sábados de 21hs a 4:30Hs. Dirección: Dorrego 148.
Antares
Cervecería artesanal donde podrás encontrar más de 18 estilos de cervezas propias y la mejor variedad de platos para disfrutar.
Dirección: Belgrano 362
De lunes a sábados de 20 a 4hs .
Santa Cruz
De 9 a 14:30 y de 19 a 03 hs.
Dirección: Rivadavia 599, esquina Buenos Aires.
Mala Mia
De martes a domingos desde las 20:30hs
Dirección: Av. Las Palmeras.
Brego Bar
Lunes a jueves de 7 a 15 y de 18 a 1hs.
Viernes y sábados de 8 a 15 y 18 a 5hs.
Domingo de 18 a 1hs.
Dirección: Av. Rivadavia 628.
Acqua
Lunes a sábados de 7:30 a 15 y de 18 a 03hs.
Dirección: Av. Rivadavia 495.
4L Bar
Dirección: Catamarca 502.
Tio Black Restobar
Desde las 21hs
Dirección: Av. San Francisco km 5 ½.
Bistro Bar and Beer
Abierto desde las 20:30 hs, martes cerrado.
Dirección: Av. San Francisco km 3 ½.
ÁREAS NATURALES
EXPETIENCIAS TURÍSTICAS
TURÍSMO URBANO
TURÍSMO SUBURBANO
JUAN CARO